lunes, 14 de noviembre de 2011

Interesante Comparativa de AnimaNaturalis sobre las próximas elecciones

Elecciones Generales 2011. Por los animales, te pedimos que VOTES

Este 20 de noviembre los españoles podremos elegir a nuestros representantes y debemos hacerlo responsablemente por los animales. Aunque seamos apáticos a la política, es a través de ella que se toman las decisiones de gobierno que nos afectan a todos, incluidos los animales.


Este año se nos presenta un panorama político de contrastes en estas Elecciones Generales para el Gobierno y el Senado de España.

Más esperanzador que nunca, porque tras las pasadas elecciones en 2008, cada vez más partidos han incluido puntos de protección animal, y el Partido Animalista PACMA llega pisando fuerte tras haber sido el partido que ha recogido más avales de todos los que se presentan sin haber tenido antes representación parlamentaria.

Pero a la vez nos encontramos ante una realidad y un futuro muy desolador: El PSOE se despide tras 8 años de gobierno creando el Premio Nacional de la Tauromaquia, desde el Ministerio de Cultura, que con carácter anual reconocerá con 30.000€ los méritos extraordinarios de un profesional del toreo. Y el Partido Popular (PP) lleva en su programa electoral el fomento y la protección de la Tauromaquia, y por desgracia para los animales, todas las encuestas vaticinan su victoria.

El PP es el partido enemigo de los animales, el que quiere proteger y defender las atrocidades taurinas, cueste lo que cueste. El partido que se abstiene o incluso vota en contra de prohibir el uso de animales en los circos, el partido a quien no preocupa en absoluto el estado de los animales que malviven en las perreras municipales, y un largo etcétera.

Durante estos últimos años, desde AnimaNaturalis hemos estado atentos a los sucesos políticos en España. Algunos partidos han cumplido sus promesas y han tratado de defender a los animales impulsando normativas de protección animal. Otros se han retratado con acciones y maniobras políticas para retroceder ante los derechos que pedimos para los animales.

Acciones llevadas a cabo en los últimos años por el Partido Popular para la defensa de la tauromaquia, nos motivan a pedirte que VOTES.

Entre estas acciones se encuentra el recurso presentado en el Tribunal Constitucional en contra de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña o la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural de las corridas de toros en España que se votó en el Senado. Esta declaración ya se ha llevado a cabo en comunidades autónomas gobernadas por los populares como Madrid, Murcia o más recientemente, Castilla la Mancha.

Este 20 de noviembre los españoles podremos elegir a nuestros representantes y debemos hacerlo responsablemente por los animales. Aunque seamos apáticos a la política, es a través de ella que se toman las decisiones de gobierno que nos afectan a todos, incluidos los animales.

Por ello, te invitamos a que este año votes por la protección animal y hagas un ejercicio político responsable, ético e informado para defender a quienes más lo necesitan y no pueden votar ni elegir: los animales. El abstencionismo puede ser a veces, sin quererlo, un voto a favor de la crueldad.

Si no quieres dejar el gobierno de España en manos de un partido que lucha a favor de la crueldad hacia los animales, vota. Nosotros te presentamos los partidos políticos que han incluido propuestas de defensa de los animales en sus programas electorales y/o que han demostrado ser afines a la protección animal en determinadas ocasiones.

NOTA: AnimaNaturalis no tiene filiación política alguna de cara a mantener su independencia en la defensa de los derechos de los animales. Este artículo sólo pretende informar a los ciudadanos preocupados por la situación de los animales en el país para las próximas elecciones generales.

------------------------------------

PACMA Partido Animalista

El Partido Animalista PACMA es el único partido político para el cual la defensa de los derechos de todos los animales es una prioridad. El PACMA presenta un ambicioso programa en el que, además de dar protagonismo a los animales, por primera vez en su corta historia también introduce entre sus compromisos mejoras sociales, económicas o educativas para los animales humanos.

A grandes rasgos, y desde el punto de vista animalista, el PACMA propone:

1) La prohibición de los deportes, festejos populares y demás espectáculos y actividades en las que se utilicen animales, incluyendo circos, zoológicos y acuarios.

2) Sacrificio cero en las perreras con la prohibición de la venta de animales y puesta en marcha de programas de adopción y esterilización.

3) Prohibición de la caza.

4) Prohibición de la tauromaquia y demás espectáculos taurinos en donde mueran o sufran estos animales.

5) Prohibición de la experimentación con animales y cierre de las granjas peleteras.

6) Opción de menú sin productos de origen animal en centros escolares y en las administraciones públicas.

7) Endurecimiento de las penas contra los maltratadores animales.
….

Para consultar el programa completo del Partido Animalista PACMA, puedes acudir a este enlace.

En las elecciones generales de 2008 el PACMA obtuvo un total de 44.795 votos al Congreso, siendo la cuarta fuerza extraparlamentaria más votada. En el Senado obtuvo un total de 132.077 votos. El ritmo de crecimiento de votos para el Partido Animalista PACMA hace presentarse como una opción real la consecución de un eurodiputado en las próximas elecciones europeas, al tratarse en este caso de una circunscripción única.

------------------------------------


IU - Izquierda unida

En el programa electoral de IU, sólo presentan un corto párrafo dedicado a la protección de los animales. En él proponen una Ley de Protección animal, en la que se contemple la eliminación de la financiación por parte de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales. Por tanto, no se financiaría ni se daría publicidad a las corridas de toros, a las peñas taurinas o a las escuelas taurinas.

------------------------------------


ICV - Iniciativa per Catalunya Verds

ICV es el partido con representación parlamentaria que ha demostrado ser más coherente en materia de protección y defensa de los animales. En los debates y votación de las corridas de toros en Cataluña, fue el único partido que no solamente votó en masa a favor de la supresión de este espectáculo, sino que también se mostró a favor de la abolición de los correbous, otro tipo de festejo taurino propio de algunos municipios del sur de Cataluña, en los que no existe muerte pública de los animales.

En su programa electoral, se comprometen a promover la prohibición en todo el estado el uso de animales en los circos, así como de apoyar la abolición de la tauromaquia y todo tipo de festejos taurinos en todas las comunidades autónomas.

También se marcan como objetivo modificar el código penal, mejorándolo y endureciendo la tipificación de maltrato a los animales, creando un capítulo de “delitos relativos al maltrato animal”. La modificación incluiría también que aquellas personas que maltraten animales causando la muerte o daños graves físicos queden inhabilitados para cualquier actividad con animales.

------------------------------------


CIU - Convergència i Unió

No proponen ningún punto de protección animal en su programa electoral, pero cabe recordar que CIU se mostró completamente a favor de prohibir las corridas de toros en Cataluña, y que a la vez impulsó una ley para regular los correbous, una tradición taurina arraigada en el sur de Cataluña y que de momento no estarían dispuestos a eliminar (por ser tradicional y porque no haber muerte pública del animal).

Una presencia fuerte de CIU en el Gobierno podría impedir que el Partido Popular lograra legalizar de nuevo las corridas de toros en Cataluña. Sin embargo este partido nunca se ha mostrado interesado en la defensa de los animales, e incluso no están de acuerdo con importantes normativas ya instauradas en ciudades como Barcelona, donde están prohibidos los circos con animales salvajes.

------------------------------------

EQUO

Partidos emergentes como EQUO se han posicionado también muy en contra de la tauromaquia, y otras formas de maltrato animal. En este partido existe un interesante avance en las posiciones de protección animal, que por supuesto son mejorables, pero podría ser el primer partido con opción de representación parlamentaria que defiende ciertos aspectos esenciales para los animales.

Como no tienen trayectoria política, solamente podemos examinar este partido a través de su programa electoral, el cuál incluye un artículo titulado “Iniciativas legislativas fiscales para promover la defensa animal”. En él, destacamos las siguientes propuestas:

- Desaparición de toda tradición popular y festejos donde se maltraten animales.
- Eliminación de las declaraciones de Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Turístico para todo espectáculo donde se maltraten animales.
- Reforma del Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal.
- Creación de la figura del “Defensor de los Animales”.
- Impuesto sobre la compra de animales para potenciar la adopción.
- Obligación de etiquetar los productos testados en animales.
- Promoción de métodos alternativos a la experimentación en animales.


Para consultar el programa completo de EQUO puedes acudir a este enlace.

-----

COALICIONES

En numerosas comunidades autónomas de España los diferentes partidos más minoritarios se han agrupado en distintas coaliciones. A continuación detallamos las coaliciones que han adoptado puntos de protección animal en sus programas electorales:

Si tienes cualquier duda estaremos encantados de resolverla a través de nuestro mail de contacto: Info@animanaturalis.org

¡Este 20 de noviembre piensa en los animales y vota!


0 comentarios:

Publicar un comentario