martes, 18 de octubre de 2011

Matar perros y gatos, un retroceso para Cataluña

Sou molts els que esteu preocupats per la situació del CAD de Granollers, aquí teniu la carta que Faada, una gran fundació animalista, ha escrit al Sr. Orive fent referencia a les seves declaracions al diari del 9nou.
Us informarem de tot el relacionat amb el tema.


Ante las declaraciones realizadas por el Sr. Josep Orive (President del Consell Comarcal del Vallès Oriental) en un diario en relación al elevado coste que representa a los municipios el mantenimiento de los animales abandonados y la petición que han enviado desde el consejo de Alcaldes al Parlament y a la Generalitat , solicitando que se modifique la ley vigente que prohíbe el sacrificio de los animales de compañía en los centros de acogida,


Desde la Comissió Interlocutora de Protectoras de Animales de Catalunya (CIPAC), en nombre de decenas de entidades que gestionan centros de animales abandonados y asociaciones de protección animal, queremos aclarar y exponer lo siguiente:


- La situación ha llegado a estos extremos debido en gran parte a la desidia y la inacción que ha cundido durante estos años en las administraciones competentes (Ayuntamientos y Generalitat) que no han hecho nada para mitigar el abandono.

- Gran parte de los municipios no tienen contratado ningún servicio de recogida de los animales abandonados tal como establece la Ley de Protección de Animales por lo que el coste que les está representando su aplicación es 0, perjudicando a los municipios que sí que cumplen con la Ley y que tienen que asumir el gasto propio y el de los ayuntamientos vecinos.


-Las declaraciones del Sr. Orive sobre el coste de manutención de un perro en comparación con el coste de una beca de comedor, consideramos que además de tratarse de unas declaraciones demagógicas, lo que dejan también patente es la nefasta gestión llevada por algunos municipios que prefieren contratar el servicio de una empresa con ánimo de lucro que lógicamente encarece considerablemente el coste, antes que delegar la gestión en una protectora de animales, que además de velar por el bienestar de los animales, dispone de la ayuda de voluntarios.


-Además hay que tener en cuenta que la eutanasia no es gratuita y que matar también cuesta dinero. (Supone: recogida, mantenimiento durante 20 días, inyección letal e incineración, con el coste de lo cual, las protectoras ya han dado el animal en adopción)


-El cinismo que demuestran los ayuntamientos lamentándose del coste de mantener los animales abandonados no tiene ningún fundamento, cuando gran parte de los municipios de Catalunya no tienen contratado ningún servicio de recogida vulnerando la ley de protección de animales, y cuando tan sólo contadísimos ayuntamientos han hecho políticas de prevención: campañas informativas y de adopción, control de la identificación y censo, de esterilización, apertura de expedientes por abandono y cría ilegal de animales, etc.


-La Generalitat de Catalunya, organismo competente a la hora de sancionar las infracciones graves y muy graves de la ley, se limita a sancionar el abandono con sanciones mínimas cuando no optan por archivar directamente las denuncias.


Llevamos 8 años esperando que se apruebe el reglamento que desarrollará la ley de protección de animales, y seguimos a la espera, aunque des de la CIPAC hemos invertido muchas horas en la redacción y presentación de alegaciones a este reglamento.


-Creemos que volver a legalizar la eutanasia de los animales abandonados en los centros, representará un gran retroceso moral y ético, resultando una gran incoherencia que se prohíban las corridas de toros y sin embargo se maten los animales de compañía a los 20 días de su recogida.


-Creemos que esta valentía política que están demostrando los alcaldes de los ayuntamientos de Catalunya pidiendo que se maten los animales abandonados tendrían que redirigirla prohibiendo la cría y venta de animales, al menos hasta que se minimice el problema de saturación de los centros.


Las entidades animalistas estamos dispuestas a emprender todas las acciones legales y mediáticas que sean necesarias para evitar que se derogue la ley


COMISSIÓ INTERLOCUTORA DE PROTECTORES D’ANIMALS DE CATALUNYA (CIPAC)


0 comentarios:

Publicar un comentario